Actividades y Reuniones

Diciembre 2019
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Quienes somos : VALORES DE LA INSTITUCIÓN
el 11/3/2010 11:29:55 (2420 Lecturas)

En nuestro establecimiento los valores son una importante herramienta en el desarrollo personal de nuestra unidad educativa, para ello se entiende como valor, un conjunto de criterios en relación a los cuales se mide la realización de la existencia, actitud y acciones individuales y colectivas.


En esta perspectiva, “Saint Mary College” demanda de sus actores una identificación con tres grandes dominios, referidos respectivamente a la autonomía, el respeto y el liderazgo.


Los miembros de nuestra Institución cultivan sus relaciones en torno a estos tres grandes dominios que deben constituir los pilares de la formación de nuestros estudiantes y de la convivencia al interior de la comunidad educativa.


Se presenta a posterior cada dominio con una breve explicación de su significado y los valores que la comunidad “Saint Mary” destaca en forma más coincidente.


AUTONOMÍA: Es la capacidad de decisión y control propio, libertad de pensar; actuar; elegir; “ser uno mismo”, gobernando sus propias acciones sin ofender a otro. En la autonomía encontraremos:



  1. Libertad: Respeto a sí mismo y proyección del desarrollo personal en un marco de ejercicios de derechos y cumplimientos de deberes; búsqueda personal de la sabiduría y el pluralismo.

  2. Responsabilidad: Obligación de responder por los propios actos, así como también por sus efectos.

  3. Honestidad: Integridad en el pensar, en el decir y en el actuar.

  4. Perseverancia: Constancia para el desarrollo de procesos y el logro de objetivos.


RESPETO: Es una de las bases sobre la cual se sustenta la ética y la moral en cualquier campo y en cualquier época. En el respeto encontraremos:



  1. Tolerancia y aceptación: Clave para entender y respetar la diversidad en contextos locales y de globalización de la era actual. Las creencias religiosas de los padres y apoderados no es causa de exclusión de las actividades programadas y evaluadas por el profesor y el establecimiento ya que fortalecen la formación integral de los alumnos y alumnas.

  2.  Lealtad: Es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás. Es un compromiso de defender “lo que creemos” y “en quienes creemos”.

  3. Solidaridad: Adhesión circunstancial de causas de otros, a través de la empatía y el esfuerzo por apoyar el mejoramiento de una condición o situación.

  4. Participación: Capacidad de compartir una meta común y contribuir a su logro, valorando las contribuciones de todos y anteponiendo la agenda colectiva a la agenda individual.


LIDERAZGO: Característica de un individuo que crea un compromiso generado y la credibilidad, que este transmite a las personas que lo rodean. Dentro del liderazgo encontraremos:



  1. Excelencia: El gusto por el trabajo individual y colectivo de calidad, sumado al esfuerzo y el afán de preparación y superación para lograrlo.

  2. Pro-actividad: Impulso hacia adelante, iniciativa para identificar caminos y atreverse a seguirlos en una acción precedida por el conocimiento y la reflexión.

  3. Compromiso: Coherencia de la historia personal con los valores declarados, y adhesión activa a ideas, personas y causas en un marco de respeto a los derechos de los demás.

Versin imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia

Saint Mary College